Ayudas en Cataluña para la rehabilitación de edificios destinados al alquiler
miércoles, 20 de agosto del 2014
232
Hoy mismo se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, la convocatoria de las ayudas para a la rehabilitación, reforma y puesta al día de viviendas vacías para destinarlas a alquiler solidario en Cataluña. Dentro de las actuaciones subvencionables está aquellas medidas destinadas a aumentar la eficiencia energética de la vivienda, como pueden ser la mejora del aislamiento o las instalaciones de calefacción y climatización. Las ayudas están destinadas a propietarios de viviendas que tengan dificultades económicas para hacer frente a las obras de rehabilitación y que además estén situadas en zonas con una fuerte demanda.
Requisitos
Los interesados, deberán de comprometerse a ceder la vivienda a la Administración con el fin de que ésta se incluya en el parque de alquiler social y se ofrezcan a precios de arrendamiento asequibles. Todo aquel que esté interesado en optar a estas subvenciones no podrá pasar en 5 veces el IRSC (Indicador Renta de Suficiencia de Cataluña), es cual podéis consultar aquí (6 veces en el caso de adaptación del interior de la vivienda para facilitar la movilidad de las personas).
Actuaciones y gastos subvencionables
- La adecuación de las piezas y de los elementos que conforman la vivienda para obtener las condiciones mínimas de habitabilidad y las que sean necesarias para que pueda ser ocupada de inmediato por una persona arrendataria.
- La instalación de agua, gas, calefacción, electricidad, saneamiento y otros para la adecuación de la vivienda a la normativa vigente.
- La reparación de baños y cocinas para adaptarlos a los mínimos de habitabilidad.
- La mejora del aislamiento térmico o acústico con la adaptación de los elementos que conforman los cierres de la vivienda a los parámetros que exige la normativa vigente, incluidos los cierres de protección exteriores.
- El repaso de los elementos de la vivienda deteriorados por falta de conservación o mantenimiento: suelos, puertas, ventanas y otros.
- La supresión de barreras arquitectónicas o la adaptación de los elementos y piezas de la vivienda a la normativa de accesibilidad.
Importe de las ayudas
El importe inicial destinado asciende a los 2.500.000 €. La cuantía de la subvención se fija para cada solicitud en el convenio a formalizar entre la propiedad y la Agencia de la Vivienda de Cataluña, en función de los importes de los gastos subvencionables, con un máximo de 12.000 euros por vivienda.
Plazo
Las ayudas se pueden solicitar a partir de mañana (21 de agosto) hasta el 31 de octubre de este año. Imagen
Escribe un comentario