¿Quieres ahorrar en calefacción? Instala un servidor de Cloud&Heat en casa
Cloud&Heat da la posibilidad de alojar uno de sus servidores en tu casa y así aprovechar el calor generado como medio de calefacción
Parte de la temperatura interior de nuestras casas se debe a la radiación solar que penetra por nuestras ventanas. A la hora de limitar o controlar el impacto del sol en las ventanas, en el mercado hay varios tipos de protección solar para ventanas. Conocerlos y hacer un buen uso de ellos, es indispensable para conseguir mantener la casa fresca. Además, también lo notará nuestro bolsillo, pues nos ahorraremos usar continuamente el aire acondicionado.
La forma más eficaz de evitar el sobrecalentamiento debido al sol es limitar el impacto del mismo sobre la vivienda y principalmente, las ventanas. Por esa misma razón, los dispositivos externos son los más eficaces, ya que impiden el contacto de los rayos solares en la vivienda.
Hoy en día hay varias soluciones más allá de cerrar las persianas o las contraventanas, perfectamente integrables con el diseño a la vez que ofrecen una alta eficiencia. En este artículo mencionamos los más habituales, pero hoy en día hay gran abanico de opciones dónde elegir, tanto en cuestión de funcionalidad como estética.
Los dispositivos de protección solar para ventanas podemos encuadrarlos en dos grupos:
Evidentemente esta solución sólo es factible en la fase de diseño, por lo que seguramente tu arquitecto ya dará buena cuenta de ello. Es un factor que condicionará el posterior impacto del sol en tus ventanas y que dependerá también de donde vivas:
La propia arquitectura de la vivienda permite protecciones fijas como pueden ser los voladizos. Son elementos constructivos situados en la fachada, habitualmente en la parte superior de las ventanas, de forma que impiden la radiación solar directa sobre las mismas principalmente en las horas centrales del día, cuando el sol está más alto. Pueden integrarse en el diseño de la vivienda: la misma función de un voladizo la puede hacer un balcón o una terraza situada en el piso superior.
Cierto tipo de voladizos, exclusivos para ventanas, se pueden instalar prácticamente en cualquier fachada.
Si la ventana está retraída al interior respecto a la fachada exterior, automáticamente e creará una protección solar que dependerá de la distancia entre la superficie de la ventana y la superficie exterior de la fachada. La limitación de la radiación solar afectará a todo el recorrido del sol.
Muchas veces no se tiene control sobre el entorno de la vivienda, pero es un aspecto a tener en cuenta. Los edificios anexos muchas veces llegan a ser auténticos protectores externos. La parte negativa es la limitación de luz natural, que puede llegar a ser muy acusada en pisos localizados en calles estrechas o si grandes diferencias de alturas.
La vegetación puede tener un efecto similar. Si eres uno de los afortunados de poder disfrutar de una vivienda con parcela, puedes plantar algún tipo de árbol que te proteja del sol, si es posible, de hoja caduca para que no te quite demasiada luz solar en invierno. Además, la vegetación ofrece el efecto secundario de refrescar de forma natural el ambiente gracias a su capacidad de evotranspiración.
Son los dispositivos menos eficaces, ya que están colocados en el interior de la habitación, detrás del cristal. De esta forma, a pesar de que ofrecen un gran control y limitan la incidencia directa del sol, no evitan la entrada de la radiación solar pues el vidrio no está protegido.
Más indicadas para el invierno, ya que proporcionan un buen aislante de cara a la pérdida de calor por las ventanas, cumplen parcialmente su función en verano al protegernos de los rayos solares. La mayoría son opacas, con lo que limitan considerablemente el paso de luz, aunque hay modelos con colores más claros, más adaptados al verano pero no tan eficaces en invierno.
Dependerá mucho del tipo de persiana y de su colocación. El color y el material también pueden llegar a influir considerablemente: una persiana de pvc de color oscuro será mucho menos eficaz que otra de color claro con láminas de aluminio y poliuretano expandido.
En cuanto a la ubicación, repetir lo que ya indicamos. Hay veces que en ventanas de doble hoja, la persiana va colocada en medio. De esta forma no tendrás que limpiarlas más a menudo, pero el aislamiento es menor que si estuviera en el exterior.
En el mercado puedes encontrar varios tipos: interiores, exteriores, reflectantes y aislantes. Las láminas reflectantes exteriores (tipo espejo) son las más adecuadas para verano, a la vez que ofrecen una eficaz protección contra los rayos ultravioleta y también contra los curiosos.
Este tipo de protección es bastante eficaz, sobre todo en grandes edificios con fachadas acristaladas. Tiene la particularidad de absorber y reflejar la radiación solar pero sin perjudicar la entrada de luz natural en el interior del edificio, y en el caso de las lamas móviles, permite la reorientación de la luz según las necesidades y la época del año.
A la vez que supone una mejora estética para la fachada, también ofrece una buena protección contra los reflejos y los deslumbramientos. Puedes optar por diferentes modelos: de lamas verticales u horizontales, móviles o fijas, de cristal o metálicas.
Igual que en el resto de casos, tienes diferentes opciones: fijos o móviles, manuales o eléctricos, verticales, horizontales, proyectados, etc. Lo importante es conocer que es uno de los métodos de protección solar más eficaz, ya que impide la radiación directa de los rayos del sobre sobre las ventanas. Dependiendo del tipo y de su ubicación, también puede ser un buen sistema de protección contra la lluvia.
Hay toldos cuya regulación puede ser totalmente automática, incluyendo la programación de horarios de funcionamiento o el accionamiento mediante sensores externos de lluvia, viento y radiación solar.
Imagen 1, Imagen 2, Imagen 3, Imagen 4, Imagen 5, Imagen 6, Imagen 7, Imagen 8, Imagen 9
4 comentarios
I must say you have very interesting content here. Your website can go viral.
You need initial boost only. How to get it?
Search for; Etorofer’s strategies
Yo no estoy convencido con lo aqui comentado, pienso sinceramente que hay muchos matices que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposicion, es un buen articulo.
Saludos
32
poner aluminio en las ventanas por fuera protégé de los rayos?