Todo sobre Google Nest Thermostat, el termostato inteligente

2 8146

 

Todo sobre Google Nest Thermostat, el termostato inteligente

Hace un par de meses que saltó la noticia de la desorbitada compra de Nest por parte de Google. 3.200 millones de dólares por la una compañía cuyo producto estrella (de los dos que tiene) es un termostato doméstico inteligente. ¿A qué se debe tanto interés por parte del gigante tecnológico?

Básicamente, Nest Thermostat es un termostato que aprende, en relativamente poco tiempo, de las preferencias y hábitos del usuario, creando un esquema programado en continua actualización. Tiene la ventaja además de su control remoto mediante cualquier teléfono móvil con android, iPhone, iPad o iPod touch.

Los antecedentes

El responsable de la creación de este ingenio es Tony Fadell, fundador junto con Matt Rogers de la empresa que da nombre al invento, Nest Labs. La empresa, fundada en 2010, sufrió un brusco crecimiento en sólo en tres años, pasando de 10 a más de 200 empleados en 2013.

Pero tanto Tony Fadell como Matt Roggers partían con ventaja. Ambos habían colaborado años atrás en Apple, formando parte de los equipos de desarrollo del Ipod y sus siguientes generaciones. Concretamente, a Tony Fadell, se le considera el padre del iPod, ya que el fue el creador de su concepto y diseño inicial.

Matt Roggers, además de ser responsable del desarrollo de software del iPod, formó parte del primer equipo de ingenieros del iPhone original, de sus cinco generaciones y del primer Ipad.

Todo sobre Google Nest Thermostat, el termostato inteligente

Nest Labs comienza a tomar forma a raíz de una comida informal entre Tony Fadell (que había abandonado Apple en noviembre de 2008) y Matt Rogers, en el que el primero le confiesa al segundo el proyecto que tiene en mente sobre la creación de una empresa de desarrollo y construcción de casas inteligentes. Es más, Tony, ya se había embarcado por su cuenta en la construcción y diseño de una vivienda eficiente y energéticamente sostenible al lado del Lago Tahoe, en California. Una vivienda en la que se habían invertido 15.000 $ en el sistema de climatización cuyo rendimiento dependía básicamente de un termostato obsoleto. Fue ese realmente el motivo por el que Tedy decide reunirse con Matt.

Tony se había dado cuenta que la mayoría de los termostatos estaban fabricados por las propias empresas de climatización y que además su programación era muy limitada. Su intención era darle una vuelta de tuerca a un equipo que gestiona el 50% consumo energético de un hogar medio. Quería un termostato que aprendiera a gestionar de forma eficiente la climatización de cualquier hogar en base a las preferencias de sus inquilinos, que fuera compatible con la mayoría de los sistemas del mercado y que además, fuera controlable de forma remota.

Es en mayo de 2010, después de que Matt deje finalmente Apple, cuando ambos deciden dar el salto y fundan Nest Labs, y como no, con un garaje como centro de operaciones localizado en Pablo Alto, ciudad en la que todavía siguen.

Todo sobre Google Nest Thermostat, el termostato inteligente

Poco tiempo después, en noviembre de 2011, Nest Labs, anuncia la primera generación del Nest Thermostat.

¿Qué nos ofrece el Nest Thermostat?

Hasta ahora, para lograr un rendimiento óptimo a través de un sistema controlado por termostatos, la programación de los mismos debía de hacerse correctamente, ya que había que tener en cuenta diversos factores externos de difícil control.

Básicamente lo que diferencia el producto de Nest respecto a los termostatos tradicionales es su capacidad de adaptación y aprendizaje en base a las preferencias y hábitos del usuario, además de tener la posibilidad de controlarlo de forma remota a través de nuestro móvil o desde la web.

Según su fabricante, permite reducir el gasto energético en un 20%. Además, según sus estadísticas, el 80% de los encuestados consiguen instalarlo en menos de 30 minutos. No dice nada del 20% restante…

Es compatible con la mayoría de los sistemas de climatización y su instalación es relativamente sencilla. Se nota la influencia de Apple en sus creadores, ya que el producto está totalmente diseñado para el usuario final, desde su proceso de instalación hasta su programación.

¿Se vende fuera de EEUU? Me chifla, ¿dónde lo puedo comprar?

Sí, desde este mismo enlace, a través de Amazon ya que la tienda oficial de Nest no da soporte directo a España. Además, ya no es necesario recurrir a prácticas “irregulares” para su configuración, ya que gracias a la nueva versión de software 4.0, Nest ya está disponible para parte de Europa, incluida España. De esta forma, mediante la introducción del código postal, configurará automáticamente la zona horaria y la climatología de la zona.

Instalación

El primer paso es asegurarse de que puede sustituir perfectamente a nuestro antiguo termostato. Para ello, podemos comprobar si nuestra instalación se adapta a las conexiones del Nest, a través de un sencillo test en la web de Nest Labs identificando los sistemas que tenemos en casa.

Todo sobre Google Nest Thermostat, el termostato inteligente

Para su ubicación, se recomienda que esta sea una zona de paso habitual, preferiblemente que coincida con el trayecto de salida y entrada en la casa, con el fin de aprovechar el sensor de actividad.

Trabaja con circuitería de control a 24v, tanto con sistemas de frío y calor de diferente tipología: gas, electricidad, aceite, solar, agua caliente, geotérmica, aire acondicionado, bomba de calor y radiante. Posee las siguientes entradas a las que podemos conectar nuestros equipos:

  • Calentamiento de hasta tres etapas: W1, W2, W3
  • Enfriamiento de hasta dos etapas: Y1, Y2
  • Bomba de calor: con calor auxiliar y de emergencia: O/B, AUX, E
  • Ventilador: G
  • Energía: C, Rh, Rc
  • Humificador y deshumificador: Hum, Dehum

Para ciertos equipos será necesario la instalación transformadores o relés para conseguir la integración a 24v.

Todo sobre Google Nest Thermostat, el termostato inteligente

La caja, además del termostato, trae varios complementos que nos ayudarán con la instalación. Desde unas prácticas etiquetas para identificar los cables, hasta un desatornillador con puntas intercambiables. A pesar de que estéticamente es preferible anclarlo directamente a la pared, también tienes la posibilidad de utilizar la placa que trae como accesorio para colocar en una caja de conexión de superficie.

Una vez que tengas la base instalada y los cables conectados, bastará con colocar la pantalla presionando levemente.

Primeros pasos

Todo sobre Google Nest Thermostat, el termostato inteligente

Para la configuración y control del termostato, éste dispone de una pantalla central en la que te irá mostrando la información y los menús de configuración. Para la selección de cualquier parámetro, bastará con girar y presionar el anillo de contorno.

Una vez que conectes la alimentación, el primer paso será la configuración del idioma, que como indicamos, ya está disponible para español, además de francés e inglés.

En el siguiente paso deberás configurar la wi-fi. A pesar de que no es necesario para su funcionamiento, se hace indispensable para poder controlarlo remotamente con la app de Nest, para la actualización del software o para la información meteorológica.

Inmediatamente el termostato detectará los cables conectados y dará a lugar a una serie de preguntas para determinar el sistema de calefacción y climatización instalado.

Se continuará con la configuración de la localización mediante la elección del país y el código postal, del tipo de vivienda, número de termostatos y el año de construcción del edificio.

Por último, se procederá a establecer unas preferencias en cuanto a la temperatura de confort, así como las temperaturas máximas y mínimas en situaciones de ausencia.

Una vez acabado este proceso, la pantalla del termostato mostrará la pantalla de temperatura.

Y ahora ¿Qué?

Pues como si fuera un buen hijo, se supone que el termostato aprenderá continuamente de tus hábitos, incluso aunque te olvides de su existencia. Para ello recomiendan seguir una serie de pautas los primeros días, como establecer una temperatura deseada cuando estés ausente, reducir la temperatura en situaciones en las que no hay riesgo de perder el confort, etc.

Aproximadamente, en 10-15 días, se puede considerar que el Nest ya ha aprendido lo suficiente para comenzar a ahorrar eficientemente. De todas formas, siempre permite la opción de redefinir la programación.

Igualmente recomiendan activar de forma manual el estado de ausencia en épocas de largas ausencias, ya que cualquier activad registrada (vecino que entra a revisar la casa, etc) puede activar el termostato y con ello, el aumento en el consumo de energía.

Además de la propia actividad del usuario y los parámetros configurables, Nest cuenta con cuatro sensores principales que complementan la información introducida:

  • Sensor de actividad: localizado en la parte frontal, debajo de la pantalla, con un ángulo de detección de 150º.
  • Sensor de humedad: responsable de accionar el humidifacor o deshumificador.
  • Sensores de temperatura.
  • Información climatológica: disponible a través de la wifi, utilizado para aprender de los efectos de la temperatura exterior al uso de la energía.

Incluso puedes tener varios termostatos (si tu bolsillo lo permite), hasta 10, repartidos en una o dos casas, todos controlados desde una única cuenta.

Funcionalidades integradas

Auto-Away: aunque se ofrece la posibilidad de activar de forma manual el estado de inquilinos ausentes, la función Auto-Away permite activar de automáticamente el modo ahorro de energía cuando detecta que la casa está vacía.

En aproximadamente una semana, la función Auto-Away estará lista para activarse. Si tu rutina apenas tiene variación a lo largo de la semana, es decir, si habitualmente sales a la misma hora, el termostato activará el ahorro de energía en unos 30 minutos.

En caso de que esta rutina no se cumpla, el ahorro de energía tardará unas dos horas, ya que necesita una margen de seguridad para detectar que la casa está vacía.

Nest Leaf: A través de un icono que representa una hoja de color verde, el termostato te indica que estás ahorrando energía. te guía para conseguir una mejor eficiencia. Siempre aparecerá por debajo de 16,5 ºC en modo calefacción y por encima de 29 ºC en modo enfriamiento.

Entre ese margen de temperaturas, dependerá de las preferencias configuradas.

Airwave: es una función específica para instalaciones con aire acondicionado. Justo unos 10-15 minutos antes de alcanzar la temperatura deseada, el termostato apaga el compresor del AC, dejando activo el ventilador, el cual tiene un menor consumo de energía.

System Match: activa determinadas funcionalidades dependiendo del sistema de calefacción que tienes en casa.

Control remoto

Uno de los puntos fuertes que comentábamos es la posibilidad de su control absoluto desde nuestro móvil o Pc, bien a través de Nest app (compatible con iPhone, iPod touch, iPad con iOS 6.0 o superior y Anroid 2.2 o superior) o a través de una cuenta gratuita que podemos crear en nest.com.

Todo sobre Google Nest Thermostat, el termostato inteligenteEntre varias opciones, podemos hacer lo siguiente:

  • Consultar el estado del termostato y sus estadísticas, incluyendo la temperatura o si el sistema está en modo calefacción o en climatización.
  • Ajustar la temperatura deseada.
  • Controlar el funcionamiento de los equipos.
  • Comprobar el histórico energético.
  • Programar en el calendario por días y horas, los márgenes de temperatura deseados.
  • Todos los parámetros configurables del termostato.

Nest y Google

Cuándo parecía que la relación de Apple y Nest acabaría en boda, Google se mete en medio y se lleva a la niña bonita por “sólo” 3.200 millones de dólares.

¿Y a qué se debe este interés? Sin duda es la confirmación de la apuesta de Google de meterse de lleno en nuestros hogares. A pesar de que recientemente Tony Fadell aseguró que no comprometería la privacidad de los usuarios (al menos sin su consentimiento), imagínate la cantidad de información que se podría manejar conociendo en detalle nuestros hábitos: a qué hora nos levantamos, cuándo salimos o llegamos, etc.

Vamos, un Gran Hermano en toda regla.

Recursos

  • Características
    • Guía de características en inglés y español: pdf 
    • Características técnicas en inglés: pdf 
    • Folleto publicitario en inglés: pdf 
  • • Instalación
    • Foro de instalación y configuración: thermostatforums.com
    • Página de soporte de Nest Thermostat: nest.com
    • Guía de instalación en inglés y español: pdf
    • Video de instalación en español: Youtube 

Imágenes | Imagen 1, Imagen 2, Imagen 3, Imagen 4, Imagen 5, Imagen 6, Imagen 7

 

Etiquetado con: , , , ,
Watt
Watt

View all contributions by Watt

Artículos Similares

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR