¿Quieres ahorrar en calefacción? Instala un servidor de Cloud&Heat en casa
Cloud&Heat da la posibilidad de alojar uno de sus servidores en tu casa y así aprovechar el calor generado como medio de calefacción
Poco a poco vamos viendo nuevas acreditaciones y certificados, tanto en procesos como en productos finales, un hecho que ha tenido especial relevancia en el campo de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.
Es el caso de la certificación LEED, Lider en Eficiencia Energética y Diseño sostenible (Leadership in Energy and Environmental Design), de origen americano. Fue creada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (en inglés, United States Green Building Council, USGBC) en el 2000 con el fin de fomentar la edificación sostenible, tanto en la utilización de los materiales como en el uso de la energía.
La última versión, la LEED 2009, fija 9 estándares de puntuación según la tipología del edificio:
El criterio de evaluación se basa en 9 áreas principales, con una puntuación máxima global de 100+10 puntos de bonus. Hay que obtener un mínimo de puntuación de todas las áreas, y un mínimo total de 40. Dependiendo de la puntuación, se establecerá un certificado Stándar (40+ pts), Plata (50+ pts), Oro (60+ pts) o Platino (80+ pts).

Evalúa la elección del emplazamiento del edificio. Se busca minimizar el impacto de la construcción en el ecosistema y sus recursos naturales (cursos de agua, escorrentía de las aguas pluviales, eroión, contaminación lumínica, etc.)
El objetivo de esta la categoría es fomentar un uso más inteligente del agua, dentro y por fuera. La optimización en el consumo del agua se consigue normalmente a través de equipos más eficientes.
Según el Departamento de Energía de EE.UU., los edificios consumen el 39% de la energía y el 74% de la electricidad producida cada año en el país. La categoría de Energía y Atmósfera recoge una amplia variedad de estrategias en cuanto a gestión energética:
Durante las fases de construcción y uso, los edificios generan gran cantidad de residuos. Esta categoría promueve la selección de materiales sostenibles, analizando su ciclo de vida (creación, elaboración, transporte y reciclaje). Se pretende reducir o eliminar la reutilización y el reciclaje, y particularmente se premia la reducción de residuos en origen de un producto.
Promueve estrategias que mejoren el aire interior, así como los que proporcionan el acceso a luz natural, vista al exterior y mejora de la acústica
El sistema de calificación LEED para edificios reconoce que gran parte del impacto de una construcción en el medio ambiente, viene de donde se encuentra y cómo encaja en su comunidad. Esta categoría anima a construir en los emplazamientos ya desarrollados y lejos de las áreas ambientalmente sensibles. Se premia que haya una infraestructura de transporte y comunicaciones desarrollada, y con acceso a espacios abiertos para realizar actividades de ocio.
Esta categoría pretende que los constructores de viviendas y profesionales proporcionen a los propietarios, arrendatarios y administradores de inmuebles, la educación y las herramientas necesarias para entender los factores que hacen de su vivienda un lugar sostenible y cómo sacar el máximo partido de esta característica.
La Innovación en la categoría de diseño proporciona puntos de bonificación para los proyectos que utilizan tecnologías y estrategias innovadoras para mejorar el rendimiento de un edificio, mucho más allá de lo requerido por los créditos LEED. En esta categoría se premia a los proyectos que han incluido a un profesional acreditado por LEED en el equipo, ya que asegurará enfoque integral en proceso de diseño y construcción.
El USGBC, posee Consejos regionales designados para cada región o país (en España, Green Building Council España). Esta categoría destina seis créditos LEED para abordar las prioridades locales dependiendo de dónde esté ubicado el edificio. Un proyecto que gana un crédito de prioridad regional ganará un punto de bonificación, además de los puntos otorgados por dicho crédito. Hasta cuatro puntos adicionales se pueden obtener por esta vía.
Una nueva versión del certificado, la LEED 2012, se está preparando actualmente, y se prevé mejoras en tres áreas principales:
Para más información en España, podéis dirigiros a la web del Spain Green Building Council.
2 comentarios
Bershka obtiene la certificación LEED • Eficienciame
Apple y su apuesta por la energía renovable • Eficienciame